4 técnicas simples de acuarela para principiantes
Mojado sobre mojado
Hay un par de formas básicas de pintar con acuarela. El método húmedo sobre húmedo se usa típicamente para pintar paisajes, cielos simples o lavados suaves de acuarela porque el efecto nos da un aspecto agradable y fluido que se puede aplicar de diferentes maneras. Básicamente, estamos agregando pintura húmeda a una superficie húmeda. A continuación, presentamos una actividad sencilla que puede ayudarlo a familiarizarse con esta técnica.
1. Empiece mojando su pincel con agua corriente y “pintando” dos rectángulos.
2. Los rectángulos serán difíciles de ver porque no hay pigmento, pero si inclinas un poco la cabeza, podrás ver dónde has aplicado el agua.
3. Recoja la pintura humedecida de su paleta y agregue color a su rectángulo húmedo. En esta imagen, simplemente deslizo mi pincel de lado a lado.
4. En su segundo rectángulo, simplemente agregue toques de pintura. Esta actividad es excelente para comenzar a medir la cantidad de agua y pintura que prefiere usar.
5. A continuación, su pintura ha comenzado a secarse. ¿Ves lo diferente que se ve? Cuando pintamos húmedo sobre húmedo, no tenemos mucho control sobre cómo reacciona nuestra pintura. Este es un hermoso aspecto de esta técnica; La acuarela se seca de formas misteriosas.
6. Una vez que la pintura se haya secado por completo, verá que ha cambiado aún más. Es normal que los colores parezcan menos vibrantes una vez que se han secado. También aparecen texturas interesantes, lo que hace que húmedo sobre húmedo sea una gran técnica para agregar textura a las formas pintadas.
Húmedo sobre seco
Se utiliza húmedo sobre seco para lograr formas más precisas y definidas. Esta es la técnica que más me gusta y, en general, la mayoría de las acuarelas estilo ilustración se consiguen con pintura húmeda sobre una zona seca.
1. Comience con papel seco. Tome un poco de pintura humedecida con un pincel grande y simplemente comience a pintar.
2. La pintura ocre que utilicé aquí está bastante diluida. La opacidad de su pintura dependerá de la cantidad de agua que mezcle.
3. También puede intentar usar pintura más seca. Usé la mínima cantidad de agua para poner en marcha mi pintura, y pueden ver que obtenemos una textura completamente diferente, un acabado similar a un boceto.
4. Ahora, la pintura está completamente seca. Nuevamente, observe cómo los colores tienden a desvanecerse y pueden verse bastante diferentes en este punto.
Construyendo color
Esta actividad le ayudará a practicar la creación de color desde agua corriente hasta una mezcla de pintura saturada. Usaremos un solo color para lograr diferentes valores, buscando crear un efecto perfecto, conocido popularmente como “ombré”.
1. Comience con un área seca de papel de acuarela. Deje caer un pequeño charco de agua en su paleta y un poco de pintura concentrada justo al lado. Usé un pincel de tamaño mediano y un poco de acuarela de tubo verde.
2. Tome un poco de agua con su cepillo (aún sin pigmento) para comenzar. Empiece a pintar su tira (se verá transparente en el papel).
3. Agregue un poquito de pigmento en su charco de agua; asegúrese de tener en cuenta la cantidad de pintura que está agregando. Desea que este proceso sea sutil y se desarrolle lentamente.
4. Continúe pintando donde lo dejó con el agua transparente.
5. Repita el proceso agregando un poco más de pintura a su charco de agua inicial cada vez. Antes de tomar más color, recuerde enjuagar y dar golpecitos con el pincel en un trozo de tela o papel en el medio para que quede limpio.
6. Para cuando llegues al final de la tira de pintura, la mezcla de acuarela debe ser bastante espesa y la pintura debe verse concentrada y tan opaca como sea posible.
7. Ahora tiene una buena transición del agua a la pintura concentrada. El objetivo es que el proceso sea delicado, sin duras transiciones de un valor al siguiente.
8. Repita tantas veces como desee. Pruebe esta actividad varias veces para experimentar con diferentes colores y comenzar a sentirse cómodo construyendo color.
Creando degradados
Esta actividad es similar a la creación de color, pero en lugar de trabajar con agua pura y diferentes valores de un color, trabajaremos con dos colores y pasaremos lentamente de uno a otro. Es una gran técnica para pintar cielos y atardeceres.
Asegúrese de utilizar colores que estén muy juntos en la rueda de colores para crear armonía; de lo contrario, su gradiente aparecerá embarrado. Usé verde y amarillo; otras buenas combinaciones son azul y violeta, rojo y naranja, o azul y verde.
1. Mezcle dos colores separados uno al lado del otro. La pintura no debe estar ni demasiado diluida ni demasiado concentrada; Apunte a una proporción de 50/50 de agua para pintar para cada color.
2. Empiece a pintar su franja de color con pintura amarilla pura.
3. Limpia tu cepillo. Recoge solo un poco de pintura verde y mézclalo con tu mezcla amarilla.
4. Continúe donde lo dejó en sus primeras pinceladas. La transición de amarillo a un amarillo ligeramente más verde debe ser suave y sutil. Trate de evitar cambios duros en
It is well-known that language is the means by which we share our thoughts and ideas with others: it is […]
Todo el mundo habla de la importancia del fitness y el ejercicio para los niños, incluidos nosotros. Hoy hablemos de […]
Ahora sabemos que no solo podemos mejorar la personalidad, sino que también podemos desarrollarla de formas que antes no entendíamos […]